Reglamento de Funcionamiento Interno

Asistencia a clase

  1. La asistencia a clase y la participación en las actividades orientadas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas, materias o módulos profesionales constituye un deber reconocido del alumnado.
  2. La evaluación del aprendizaje de los alumnos es continua y diferenciada según las distintas áreas, materias o módulos profesionales.
  3. La condición necesaria que permite la aplicación de la evaluación continua en la modalidad presencial de enseñanzas de Formación Profesional es la asistencia del alumnado a las clases y a todas las actividades programadas.
  4. La acumulación de un determinado número de faltas de asistencia, justificadas o no justificadas, podría imposibilitar la correcta aplicación de los criterios generales de evaluación y de la propia evaluación continua, actuándose como resultado tal y como se establece en el protocolo de pérdida de evaluación continua.
  5. La justificación de las faltas (a voluntad de alumnado) se realizará obligatoriamente en el impreso establecido al efecto por el Centro. Dichos impresos serán entregados al Secretario/a del centro, después de haberlos mostrado a los profesores de la asignatura o módulo en los que se ha faltado a clase.
  6. Se considerarán faltas injustificadas de asistencia o puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita y documentada por el alumnado o por sus padres, madres o representantes legales si es menor de edad, en el plazo máximo de cinco días lectivos desde su reincorporación al centro.
    En enseñanzas postobligatorias, se considerarán faltas justificadas las siguientes:
    • · Enfermedad prolongada o accidente del alumno o alumna.
    • · Incorporación o desempeño de un puesto de trabajo en un horario incompatible con las enseñanzas correspondientes.
    • · Por cuidado de hijo o hija menor de 3 años o por accidente grave, enfermedad grave y hospitalización del cónyuge o análogo y de familiares hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.
    • · Otras causas que impidan el desarrollo ordinario de los estudios y que estime el profesor/a de la asignatura o módulo.
    • · Asistencia a exámenes oficiales.
    • · Citaciones judiciales.
  7. Para que una falta de asistencia pueda considerarse como justificada será necesaria la acreditación mediante la documentación correspondiente de:
    • · Enfermedad: Justificante médico.
    • · Trabajos desempeñados que dificulten la asistencia a clase: Contrato de trabajo.
    • · Obligaciones de tipo personal o familiar: Documentación acreditativa.
    • · Otras causas que impidan el desarrollo ordinario de los estudios: documentación acreditativa.
    • · Asistencia a exámenes oficiales: Documentación oficial acreditativa.
    • · Citaciones judiciales: Documentación oficial acreditativa.

Protocolo de Pérdida de Evaluación Continua

  1. Se considerará perdido el derecho de evaluación continua en los siguientes supuestos:
    • a) Cuando el número de faltas (justificadas o no justificadas) del alumno/a supere el 30% del total de las horas trimestrales de cualquiera de los módulos matriculados, afectando claro está, únicamente al módulo en cuestión y al trimestre en curso (únicamente para asiganturas de 3 horas semanales)
    • b) Cuando el número de faltas (justificadas o no justificadas) del alumno/a supere el 40% del total de las horas trimestrales de cualquiera de los módulos matriculados, afectando claro está, únicamente al módulo en cuestión y al trimestre en curso (únicamente para asiganturas de 4 ó más horas semanales)
  2. En el citado caso, con carácter previo a la aplicación del procedimiento establecido, el Secretario/a hará una primera comunicación verbal al alumno/a, y/o a sus padres y representantes legales (en los casos de minoría de edad), donde queden informados convenientemente del inicio de este procedimiento y de las consecuencias que tal puede acarrear.
    En caso de ser necesaria una segunda comunicación por la persistencia de la situación, ésta se hará por escrito y el secretario/a cuidará que quede constancia fehaciente de la recepción de esta comunicación, así como de las alegaciones y la documentación justificativa que, en su caso, aporte el alumno/a o sus representantes.
  3. Alcanzado el límite permitido, el secretario/a volverá a remitir al alumno/a o a sus representantes una nueva comunicación, indicando la elevación de propuesta a del Director del Centro la pérdida de la evaluación continua y el establecimiento alternativo de un sistema extraordinario de evaluación.
  4. Las alegaciones y la documentación justificativa que, en su caso, aporte el alumno/a o sus representantes, serán valoradas por el Director del Centro.
  5. Tras su estudio y análisis, el Director del Centro resolverá lo que proceda, dando cuenta al alumno/a, o sus representantes, y al tutor/a.
  6. Una copia de esta resolución se adjuntará al expediente académico del alumno/a.
  7. Para posibilitar este procedimiento, los Departamentos Didácticos recogerán en su programación de departamento el sistema de evaluación extraordinaria a aplicar.

Recuperación del derecho de Evaluación Continua. Sesiones de recuperación

Como vía alternativa y en virtud del derecho al estudio y a la educación del alumnado, el Centro ofrecerá a aquellos alumnos que hayan perdido o se encuentren en situación inminente de perder el derecho de Evaluación Continua (debido al porcentaje de faltas de asistencia) la posibilidad de recuperación de aquellas horas a las cuales no hayan podido asistir.

A tal efecto se convocarán normalmente una o dos sesiones de recuperación por trimestre y asignatura (con la posibilidad de ampliarse en número si la situación lo requiere y el docente responsable lo considera oportuno) siempre en el turno contario al que se encuentren matriculados los alumnos implicados y con fecha y hora marcadas por el docente responsable de cada módulo profesional.

Esta opción queda reservada exclusivamente para aquellos alumnos cuyo porcentaje de absentismo se encuentre “razonablemente” próximo a los límites fijados de cara al protocolo de pérdida de la Evalución Continua y cuyas faltas de asistencia puedan ser debidamente justificadas mediante el procedimiento expuesto en los puntos anteriores. Queda por tanto, a criterio del profesor o profesora la consideración de justificada o no justificada la ausencia o retraso habidos, en función de las excusas y documentación aportadas por el alumno o alumna y siempre que éstas no impliquen su reconocido derecho al estudio y educación

En conserjería existe un documento de justificación de faltas y retrasos que el alumno/a se deberá procurar. Una vez cumplimentado por él o ella, por sus padres o representantes legales, se procederá de la siguiente forma y según los casos:

  • * El alumno/a exhibirá las excusas escritas aportadas a cada profesor/a de las materias a las que ha faltado o que han sido objeto de retraso.
  • * Posteriormente el alumno/a entregará esa documentación al Secretario/a del Centro para su conservación y archivo.

No se admitirán justificaciones que no motiven suficientemente la ausencia o el retraso producido. Como ejemplo: quedarse dormido; estudiar hasta altas horas de la noche; preparación de exámenes; entrega de trabajos; etc.

Las consideración como justificadas o no justificadas de las faltas de asistencia o retrasos en ningún caso tendrá repercusión distinta en el porcentaje a efectos de pérdida de evaluación.

Comportamiento durante las clases y los descansos. Uso del material y de la biblioteca

  1. Durante las clases los alumnos/as deberán guardar el lógico orden, comportamiento y respeto tanto hacia el profesor como hacia los propios compañeros, necesario en todo ámbito docente.
  2. Estará terminantemente prohibido comer y beber (salvo botellas de agua) durante el transcurso de las clases.
  3. Queda prohibido el uso de todo aparato electrónico de entretenimiento (con especial atención a los teléfonos móviles) o cualquier artilugio que pueda perturbar el normal desarrollo de la actividad docente en el transcurso de las clases, exceptuándose los ordenadores portátiles o tabletas electrónicas siempre que se utilicen con fines académicos.
  4. Es un deber del alumnado cumplir con puntualidad los horarios de inicio y finalización de las diferentes clases salvo causa de fuerza mayor justificable. Quedará a instancia del profesor calificar una llegada tardía del alumno/a como retraso permitiéndole entrar o impedirle la entrada en clase con el fin de no interrumpir la misma.
  5. También se considerará como deber del alumnado el buen uso y cuidado de todo el material, instrumental, mobiliario e instalaciones del Centro.
  6. En los correspondientes descansos entre clase y clase los alumnos/as tendrán la opción de permanecer dentro del aula o bien salir del Centro. Si circunstancialmente permanecieran en los pasillos, recepción, conserjería o secretaría deberán en todo momento guardar un comportamiento silencioso y acorde a un centro de estudio y trabajo.
  7. El uso de los ordenadores de las aulas teóricas queda restringido a los profesores y personal del Centro por lo que los alumnos/as no podrán usarlos bajo ninguna circunstancia.
    En caso de que el alumnado necesitara la utilización de algún equipo informático, tiene a su disposición los habilitados a tal efecto en biblioteca y aula taller.
  8. Todo alumno o alumna que pudiera ser sorprendido manipulando o modificando los listados de asistencia existentes en cada una de las aulas se enfrentará a la sanción correspondiente por parte del Centro.
  9. La biblioteca del Centro se encontrará a disposición de todos los alumnos en horario de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.
    Durante el uso de la biblioteca el alumnado se encuentra obligado a permecer en silencio y mantener un ambiente óptimo de estudio, quedando lógicamente prohibidas prácticas como: reproducción de música, hablar en voz alta, juegos de mesa u otros semejantes, mal uso del ordenador, etc.
    Todo alumno/a que no cumpla dichas normas podrá ser expulsado de la biblioteca por el personal del Centro e incluso, si la conducta fuera persistente, podría impedírsele indefinidamente el acceso a ésta.

Fechas y convocatorias de exámenes

  1. Los exámenes ordinarios pertenecientes al sistema de evaluación continua serán fijados por los respectivos docentes de cada uno de los módulos profesionales y comunicados y/o expuestos en el tablón de anuncios con la suficiente antelación.
  2. Los exámenes de recuperación trimestral y anual serán expuestos en el tablón de anuncios del Centro con la suficiente antelación.
    Los alumnos/as tendrán la posibilidad de concurrir a cualquiera de las dos convocatorias que se fijarán (mañana/tarde).
    En caso de asistir al turno contrario en el cual se encuentran matriculados/as se verán en la obligación de comunicarlo previamente al docente responsable del módulo profesional. De no ser así, el docente estará en su derecho de no examinar al alumno que no haya comunicado dicha circunstancia.
  3. Las fechas y horas de los exámenes de recuperación trimestral o anual no serán modificadas sin la previa autorización de la Dirección del Centro
  4. No se realizarán exámenes de recuperación trimestral o anual en horas o fechas distintas a las marcadas.