Centro Docente Privado Salvador De Córdoba

La educación que quieres para tu futuro. Formación integral, educación de calidad

ContaPlus

ContaPlus


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos necesarios que le permitan al usuario llevar la contabilidad de una empresa a través de la aplicación informática ContaPlus Élite.

2. CONTENIDO

Módulo I: Panel de gestión y global

• Introducción al programa

• Menú Global

Módulo II: Financiera

• Plan Contable de la empresa

• Introducción de apuntes contables: Libro Diario

• Cuentas anuales

• El IVA

Módulo III: Presupuestos, analítica, segmentos e inventarios

• Los presupuestos

• Analítica

• Segmentos

• Inventarios

Módulo IV: Menú Informes, Utilidades, Cheques e Información general reforma contable

• Menú Informes

• Menú Útil

• Menú Cheques

• Información general reforma contable

Experto en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Experto en prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo


1. OBJETIVOS

La política de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo ha adquirido mucha importancia en España en los últimos años. Con este manual se dan a conocer y se desarrollan las obligaciones establecidas por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo, y su reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo, dirigidas tanto a las empresas como a otros profesionales consideraros sujetos obligados en materia de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo.

2. CONTENIDO

• Conceptos básicos e introducción a la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

• Normativa para la prevención de blanqueo de capitales

• Organismos de regulación y supervisión

• Sujetos obligados

• Diligencia debida y comunicación de operaciones

• Control interno en la prevención de blanqueo de capitales

• Medidas específicas de control y protección. Régimen sancionador

• Supuestos o situaciones especiales

• Métodos de prevención y evaluación del riesgo

FacturaPlus

FacturaPlus


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos necesarios que le permitan al lector llevar la facturación y gestión de almacén de una empresa a través de la aplicación informática FacturaPlus Élite.

2. CONTENIDO

Módulo 1 - Comenzar a trabajar con FacturaPlus.

• Introducción al Programa

• Menú Global

• Utilidades del Programa I

• Utilidades del Programa II

Módulo 2 - Mantenimiento de ficheros. El menú sistema, almacén y fábrica

• El Menú Sistema

• El Menú Almacén

• El Menú Fábrica

Módulo 3 - Facturación e Informes

• El Menú Facturación I

• El Menú Informes

Gestión de personal. Nóminas

Gestión de personal. Nóminas


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo las gestiones propias de la administración de personal en una pequeña y mediana empresa (PYME).

2. CONTENIDO

• La empresa y los trabajadores

• Legislación laboral básica

• El contrato de trabajo

• La suspensión y extinción de la relación laboral

• La Seguridad Social

• Documentación relativa a la Seguridad Social

• El recibo de salarios

• Boletines de cotización

• Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF

• Supuestos prácticos (I)

• Supuestos prácticos (II)

Gestión de PYMES

Gestión de PYMES


1. OBJETIVOS

Dotar al alumno de conocimientos necesarios en relación a distintos departamentos de la empresa, para decidir y establecer las acciones de marketing a seguir, adoptar las decisiones más adecuadas en el ámbito financiero, planificar y gestionar los recursos humanos, y promover la implantación y gestión de un Sistema de Gestión de Calidad.

2. CONTENIDO

MÓDULO 1

• Marketing

• Planificación de marketing

• Marketing 2.0

• Social Media Plan

MÓDULO 2

• Gestión Financiera

• Solvencia

• Endeudamiento

• El fondo de maniobra

• Umbral de rentabilidad

MÓDULO 3

• Recursos Humanos

• Introducción a la gestión y planificación de RRHH

• Análisis de puestos y selección de personal

• Comunicación eficaz y motivación

MÓDULO 4

• Calidad

• Introducción. Requisitos de la documentación

• Responsabilidad de dirección

• Gestión de recursos

• Realización del producto

• Seguimiento, análisis y mejora

Obligaciones básicas para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

Obligaciones básicas para la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo


1. OBJETIVOS

Dar a conocer las obligaciones establecidas por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, y su reglamento de desarrollo

2. CONTENIDO

• Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo: consideraciones básicas

• Sujetos obligados

• Medidas de diligencia debida

• Procedimientos y medidas de control interno

• Comunicación de operaciones y conservación de documentos

• Medidas específicas de control y protección

• Casos o supuestos especiales

• Infracciones y sanciones

• Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias

Técnicas de Secretariado de dirección

Técnicas de Secretariado de dirección


1. OBJETIVOS

Este manual tiene como objetivo principal adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar funciones propias del personal de secretariado de dirección, a través de:

- Distinción de las principales formas jurídicas de constitución de empresas, así como de los tipos de organización empresarial; optimización de las relaciones con la dirección y desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal.

- Identificación de actividades de apoyo administrativo y aplicación de técnicas de archivo.

- Utilización de criterios de optimización en la organización de recursos, y en la gestión del tiempo.

- Organización de reuniones y eventos empresariales; así como planificación de viajes a través de las gestiones necesarias, cumpliendo con objetivos y procedimientos propuestos.

- Aplicación de normas de protocolo empresarial.

- Conocimiento de aplicaciones informáticas para la gestión de transmisión de información y documentación; así como aplicaciones de tecnología para conversaciones de voz.

- Realización de búsquedas óptimas de información en Internet, conocimiento de redes sociales y aspectos básicos de trabajar en la nube.

2. CONTENIDO

MÓDULO I: EL PAPEL DEL SECRETARIADO EN EL ENTORNO EMPRESARIAL

• La estructura empresarial

• La dirección y el personal de secretariado

• Planificación y organización de tareas

MÓDULO II: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

• La comunicación en la empresa

• La comunicación oral

• La documentación escrita

MÓDULO III: ACTOS, VIAJES Y PROTOCOLO

• Actos empresariales

• Planificación de viajes

• Protocolo

MÓDULO IV: LAS TIC EN LA EMPRESA

• El correo electrónico y otros medios de comunicación

• Servicios de Internet

Interiorismo comercial. Vender desde la imagen

Interiorismo comercial. Vender desde imagen


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos necesarios para llevar a cabo la decoración interior de una tienda.

2. CONTENIDO

• ¿Cómo crear una tienda?

• El producto y el diseño de la tienda

• Imagen corporativa

• Instalaciones

• El color

• La iluminación

• Organización y mobiliario

• Elementos espaciales

• Rótulos y decoración

• Entradas o fachadas

• Escaleras

Introducción al Marketing en Internet: Marketing 2.0

Introducción al Marketing en Internet: Marketing 2.0


1. OBJETIVOS

Comprender las nuevas tendencias en la comunicación a través de las herramientas 2.0. Introducir a los empresarios en el uso comercial que se puede hacer de la red social. Reciclar a los profesionales del marketing y de la comunicación con las últimas prácticas y técnicas de venta. Detectar nuevos nichos de mercado a través de los Social Media. Desarrollar estrategias encuadradas dentro del nuevo concepto del Marketing 2.0.

2. CONTENIDO

• Marketing en internet

• Web 2.0

• Marketing 2.0

• Social Media Plan

• Dvinos. Unidad Práctica

Auditoría de la LOPD

Auditoría de la LOPD


1. OBJETIVOS

- Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar una auditoría de protección de datos, así como conocer las distintas fases en las que se divide.

- Conocer la auditoría de la LOPD.

- Aprender la terminología técnica utilizada en auditoría de protección de datos.

2. CONTENIDO

• La protección de datos

• Ficheros y Documento de Seguridad

• Auditoría. Concepto y caracteres

• Auditoría sobre la protección de datos: fase 1º

• Realización y ejecución de la auditoría: fase 2º

• Informe de la auditoría: fase 3º

• Protección de datos y cámaras de videovigilancia

• Internet y la protección de datos de carácter personal

• Infracciones y sanciones de la LOPD

Implantación de la LOPD en la empresa

Implantación de la LOPD en la empresa


1. OBJETIVOS

Reconocer y aplicar los procesos prácticos para la implantación y adecuación de la normativa vigente en la LOPD en las empresas.

2. CONTENIDO

• Introducción

• Identificación de ficheros

• Notificación de los ficheros a la AGPD

• Las medidas de seguridad

• El documento de seguridad

• Otras medidas importantes

• Derechos de los afectados

• Auditoría

Ley Orgánica de Protección de Datos

Ley Orgánica de Protección de Datos


1. OBJETIVOS

Reconocer los contenidos de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Comunicar los ficheros afectados. Identificar las infracciones y sanciones que estipula la Ley. Aplicar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar los datos. Analizar las novedades incorporadas por el nuevo reglamento que desarrolla a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

2. CONTENIDO

• Introducción

• Principios de la protección de datos

• Derechos de las personas

• Ficheros de titularidad pública

• Ficheros de titularidad privada

• Movimiento internacional de datos

• Infracciones y sanciones

• Las medidas de seguridad

Adobe Flash CS6

Adobe Flash CS6


1. OBJETIVOS

- Adquisición de los conocimientos necesarios para manejar y configurar el interfaz de FLASH CS6 y de la organización básica para trabajar con películas.

- Estudio de la forma de trabajar con Películas en Flash y conocimiento de las herramientas básicas de trabajo como la línea de tiempo, los Fotogramas y las capas.

- Aprendizaje del uso del Símbolos Flash para la creación de películas avanzadas. Estudio de los gráficos, clips de película y Botones.

- Aprendizaje de las herramientas de animación de Flash, para conseguir crear animaciones tanto de movimiento como de forma.

- Aprender los rudimentos básicos de ActionScript 3, el lenguaje de programación de Flash.

Estudio de la forma de publicación final de Películas Flash.

2. CONTENIDO

• Interfaz de Adobe Flash CS6

• Operaciones básicas

• Modificar objetos

• Fotogramas

• Capas

• Texto

• Sonido

• Vídeo

• Símbolos

• Gráficos

• Clips de película

• Botones

• Animaciones

• Efectos sobre animaciones

• Introducción a Actionscript 3.0

• Navegación

• Publicación de películas

Adobe Premiere Pro CS4

Adobe Premiere Pro CS4


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que capaciten para el manejo de la aplicación.

2. CONTENIDO

• Introducción a Premiere Pro CS4

• Espacio de trabajo

• Metodología de Trabajo

• Opciones de Importación

• Trabajando con vídeo

• Trabajando con Audio

• Otras técnicas

• Opciones de Exportación

Diseño y desarrollo web con HTML 5 y CSS

Diseño y desarrollo web con HTML 5 y CSS


1. OBJETIVOS

- Conocer los fundamentos básicos de la Web, así como los elementos y tipologías más singulares que la definen.

- Interpretar y utilizar las principales directivas que forman parte del lenguaje HTML así como los atributos más importantes que modifican el comportamiento de las mismas.

- Comprender los conceptos de estructura y estilo en el desarrollo Web profesional para entender mejor la existencia de las hojas de estilo CSS y las numerosas ventajas de diseño que ofrecen.

- Aprender y saber utilizar los principales selectores y propiedades de CSS para poder ejercer el máximo control sobre el estilo de los documentos html.

- Identificar las principales características y novedades de HTML 5 y CSS 3, así como ciertas limitaciones que todavía presentan respecto a la interpretación en algunos navegadores.

- Conocer algunas nociones básicas de JavaScript y así poder insertar algunos comportamientos dinámicos en las páginas Web.

- Saber aplicar los conocimientos adquiridos en el curso para desarrollar un sitio Web real, utilizando únicamente HTML y CSS

2. CONTENIDO

Módulo 1: Introducción

• Internet y las páginas Web

• Navegadores

• Ubicación, tipos y contenido de las páginas Web

Módulo 2: HTML

• El lenguaje HTML

• Elementos y estructura básica

• Directivas de texto

• Enlaces

• Tablas

• Imágenes

• Formularios

• Audio, Video y otros objetos multimedia

Módulo 3: CSS

• Introducción a las Hojas de Estilo CSS

• Selectores

• Unidades de medida y colores

• Propiedades básicas

• Modelo de cajas

• Posicionamiento

• Estilos para listas y tablas

• CSS 3

Módulo 4: Consideraciones finales

• Publicar un sitio Web

• Mejorar una página Web con JavaScript

• Anexo: Desarrollo de un sitio Web

DreamWeaver CS4

DreamWeaver CS4


1. OBJETIVOS

Aportar al lector de un modo rápido y sencillo las competencias necesarias para la creación y diseño de páginas Web en Dreamweaver.

2. CONTENIDO

• Conceptos básicos de dreamweaver

• El entorno de trabajo

• Configuración de un sitio local

• Trabajar con dreamweaver

• Las Hojas de Estilos en Cascada (CSS)

• Celdas y tablas

• Herramientas de maquetación

• Formularios

• Comportamientos

• Plantillas y librerías

• Insertar contenido multimedia

• La publicación

Dreamweaver CS6

Dreamweaver CS6


1. OBJETIVOS

- Adquisición de los conocimientos necesarios para manejar y configurar el interfaz de DreamWeaver CS6 y de la organización básica para trabajar con páginas web.

- Estudiar de la forma de trabajar con sitios web y archivos html en Dreamweaver y conocimiento de las herramientas básicas de trabajo como los paneles Insertar, Archivos, etc…

- Aprendizaje del uso de CSS, Comportamientos, Formularios y Plantillas con los que poder llegar a crear webs facilitando el trabajo para hacer sitios web con un diseño coherente.

- Aprendizaje de la inclusión de elementos multimedia en las páginas web.

- Aprendizaje sobre explotación de las webs, gestionando el alojamiento web y el entorno de desarrollo.

2. CONTENIDO

• Conceptos básicos de Dreamweaver

• El entorno de trabajo

• Configuración de un sitio local

• Trabajar con Dreamweaver

• Las hojas de estilos en cascada (CSS)

• Celdas y tablas

• Herramientas de maquetación

• Formularios

• Comportamientos

• Plantillas y librerías

• Insertar contenido multimedia

• La publicación

AutoCAD

AutoCAD


1. OBJETIVOS

- Adquirir conocimientos básicos para el uso del software AutoCAD 2014.

- Ampliar conocimientos para un uso más eficaz y extendido de AutoCAD, incluyendo las pautas básicas para el dibujo en 3D.

- Conocer la nueva interfaz y las modificaciones en las herramientas que supone el software AutoCAD 2014, incuyendo las de trabajo en la nube y relación con Internet.

- Perfeccionar el trabajo en equipo y a distancia.

2. CONTENIDO

• Interfaz del usuario

• Coordenadas y unidades

• Comenzar un proyecto

• Dibujar

• Otros elementos de dibujo

• Editar objetos

• Capas

• Textos

• Acotar

• Inserción de objetos

• Impresión y publicación

• Presentaciones

• Trabajar en 3D

• Personalizar AutoCAD y trabajar en equipo

• AutoCAD y el resto del mundo: Georreferenciación, Internet y redes

Adobe Indesing CS4

Adobe Indesing CS4


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos para el uso y manejo del programa, diseño y maquetación de texto y gráficos.

2. CONTENIDO

• Introducción a adobe indesign

• Maquetación

• Marcos de texto

• Tipografía

• Trabajar con texto y tablas

• Color

• Herramientas de dibujo

• Gráficos

• Objetos

• Impresión y archivos pdf

CorelDraw X4

CorelDraw X4


1. OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar el programa de manera que resuelvan los problemas complejos que le surjan, además de conocer herramientas avanzadas que supongan un ahorro de tiempo en el trabajo diario.

2. CONTENIDO

• Introducción a Corel Draw

• Operaciones básicas con CorelDraw

• Dibujar formas básicas

• Edición de objetos

• Contorno y relleno de objetos

• Establecer reglas, retículas y líneas guía

• Manipulación de objetos

• Dibujar con las herramientas lineales

• Texto en CorelDraw

• Adaptar texto a trayectos y objetos

• Opciones de visualización de documentos

• Configuración e impresión de un documento

CorelDraw X5

CorelDraw X5


1. OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar el programa de manera que resuelvan los problemas complejos que le surjan, además de conocer herramientas avanzadas que supongan un ahorro de tiempo en el trabajo diario.

2. CONTENIDO

• Introducción a CorelDraw

• Operaciones básicas con CorelDraw

• Dibujar formas básicas

• Seleccionar objetos: la herramienta selección

• La herramienta pluma de contorno

• La regla

• La herramienta transformación libre

• La herramienta de mano alzada

• Texto artístico y texto de párrafo

• Adaptar texto a trayecto

• Seleccionar la calidad de visualización

• Utilizar la barra de estado

Illustrator CS6

Illustrator CS6


1. OBJETIVOS

- Conocer la interfaz del programa y las distintas configuraciones de espacios de trabajo.

- Administrar los documentos con los que se trabaje y aprender a visualizarlos de distintas maneras.

- Conocer las distintas herramientas de diseño vectorial y aprender a trabajar con las formas básicas de todo diseño.

- Aprender a utilizar las distintas herramientas de selección para operar con los trazos y formas.

- Conocer las distintas operaciones que se pueden realizar con los objetos creados (agruparlos, alinearlos, distribuirlos, deshacer operaciones, bloquearlos, etc.).

- Aprender todas las operaciones que se pueden realizar a los trazos, así como la aplicación de color a los trazos y formas

- Saber utilizar las capas en el desarrollo de un diseño y su administración.

- Distinguir entre texto artístico y texto de párrafo y aprender a utilizar todas las herramientas relacionadas con el texto.

- Aprender a transformar objetos y aplicarles transformaciones de rotación, reflejo, escalado y distorsión.

- Aprender a importar objetos externos al propio diseño y a incrustarlos o enlazarlos según convenga.

- Resultado final del diseño, aprender a imprimirlo en papel o crear un documento rasterizado para su difusión en pantalla.

2. CONTENIDO

• Introducción a Illustrator

• El espacio de trabajo

• Trabajar con formas básicas

• Herramientas de selección y medición

• Las herramientas: pluma y lápiz

• Operaciones básicas con objetos

• Trazo, color y transparencia

• Organizar nuestro trabajo

• Trabajando con texto

• Transformación de objetos

• Colocar, exportar e imprimir

Photoshop CS4

Photoshop CS4


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos prácticos necesarios para poder trabajar con Photoshop CS4 para la edición de imágenes o el retoque fotográfico.

2. CONTENIDO

• Introducción a Photoshop

• Operaciones básicas

• Personalizar Photoshop

• Selecciones

• El color

• Útiles de pintura

• Capas

• Trazados y Formas

• Texto en Photoshop

• Editar y Retocar

• Canales y máscaras

• Filtros

• Imprimir

• Automatizar las tareas

Photoshop CS6

Photoshop CS6


1. OBJETIVOS

- Adquisición de los conocimientos necesarios para manejar y configurar el interfaz de Photoshop CS6 y de la organización básica para trabajar con imágenes.

- Estudio de la forma de trabajar con imágenes en Photoshop y conocimiento de las herramientas básicas de trabajo como las capas y las herramientas de dibujo.

- Aprendizaje del uso del color, de los canales, máscaras y filtros, con los que poder llegar a realizar edición de imágenes o retoques fotográficos.

2. CONTENIDO

• Introducción a Photoshop

• Operaciones básicas

• Personalizar Photoshop

• Selecciones

• El color

• Útiles de pintura

• Capas

• Trazados y Formas

• Texto en Photoshop

• Editar y Retocar

• Canales y máscaras

• Filtros

• Imprimir

• Automatizar las tareas

Presto 11

Presto 11


1. OBJETIVOS

Saber establecer una mayor organización dentro de las obras de construcción. Aprender a manejar presupuestos, mediciones, certificaciones e informes.

2. CONTENIDO

• Introducción

• Entorno de trabajo

• Creación de un proyecto

• Medición

• Certificación

• Finalización del proyecto

Energía solar fotovoltaica

Energía solar fotovoltaica


1. OBJETIVOS

Conocer las características del sol y de la radiación solar incidente sobre la tierra. Conocer las características de las células fotovoltaicas. Conocer cuáles son los componentes del sistema fotovoltaico. Cálculos. Conocer las diferentes configuraciones que pueden presentar los sistemas fotovoltaicos. Aplicaciones. Instalaciones de bombeo solar. Instrumentos de medida; protecciones, y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Costos y presupuestos. Influencia en el medioambiente.

2. CONTENIDO

• Aprovechamiento del sol para producir energía

• La energía fotovoltaica

• Componentes de un sistema solar fotovoltaico

• Configuración de aplicaciones de la energía fotovoltaica

• Diseños y cálculos

• Aplicación de la energía solar fotovoltaica a sistemas de bombeo de agua

• Instrumentos de medida usados en instalaciones solares fotovoltaicas

• Protecciones para instalaciones solares fotovoltaicas

• Mantenimiento de la instalación solar fotovoltaica

• Costos y presupuestos

• Impacto ambiental

Energía solar térmica

Energía solar térmica


1. OBJETIVOS

Conocer las características del sol, de la radiación solar incidente sobre la tierra, y cómo se puede aprovechar esta radiación para la producción de energía térmica. Conocer las formas de aprovechamiento pasivo y activo de la energía solar. Conocer cuáles son los componentes de una instalación solar térmica a baja temperatura y las características de éstos. Conocer los tipos de configuración que presentan las EST atendiendo a diferentes criterios. Cálculos. Aplicaciones de la EST. Mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Costos y presupuestos. Influencia en el medio ambiente.

2. CONTENIDO

• La energía del sol: La radiación solar

• Técnicas de conversión de la energía solar

• Componentes de las instalaciones

• Configuraciones básicas

• Cálculos de la instalación

• Aplicaciones de la EST

• Mantenimiento

• Costos y presupuestos

• Impacto ambiental

Accesibilidad de la información y la comunicación. La diversidad de personas usuarias

Accesibilidad de la información y la comunicación. La diversidad de personas usuarias


1. OBJETIVOS

• Facilitar información para el diseño de medios y recursos educativos tecnológicos que se adapten a las necesidades específicas, y cumplan con los estándares y accesibilidad universal.

• Descripción de aquellas ayudas tecnológicas y recursos educativos que den respuesta a las necesidades específicas del alumnado con diferentes discapacidades

• Conocer los beneficios que aportan el uso de las nuevas tecnologías como medio de accesibilidad en los procesos formativos, reconociendo los estándares y accesibilidad universal

• Conocer las ayudas y respuestas a las necesidades educativas que puedan plantearse en alumnado con discapacidades, a través de webs especializadas y software educativos.

• Convertir el multimedia en un entorno de aprendizaje que combine las posibilidades educativas que ofrecen diferentes medios de comunicación, interconectados y controlados a través de un ordenador, dando respuesta a las necesidades educativas especiales.

2. CONTENIDO

• Ayudas y recursos tecnológicos

• Accesibilidad a las tic

• Páginas webs para la atención a la diversidad

• Multimedia en la atención a las nee

Acción tutorial y mejora en la participación de las familias

Acción tutorial y mejora en la participación de las familias


1. OBJETIVOS

• Ofrecer una perspectiva general de la situación de la familia hoy en España.

• Facilitar el análisis de la realidad de las familias de nuestro alumnado para afrontar su función educativa dentro de la acción tutorial.

• Analizar la vinculación entre la acción tutorial y la función educadora de la familia como espacio de cooperación para la mejora de la calidad de la educación.

• Posibilitar el acercamiento al diagnóstico del contexto familiar a través de herramientas que supongan la participación y colaboración de la familia en ese proceso.

• Considerar las propuestas de acción para el desarrollo de procesos colaborativos entre la familia y el centro docente.

• Tener la competencia para realizar valoraciones positivas y críticas sobre las diversas prácticas de la acción tutorial en relación con las familias.

2. CONTENIDO

• La familia hoy. Evolución e importancia de su función educadora

• La función educativa de la familia. Protagonistas de una labor compartida

• La participación de las familias en el centro educativo

Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades desde la tutoria

Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades desde la tutoria


1. OBJETIVOS

• Conocer las características que definen al alumnado con altas capacidades.

• Diferenciar los distintos modelos explicativos del alumnado con altas capacidades.

• Conocer los aspectos básicos de la detección y valoración psicopedagógica del alumnado con altas capacidades.

• Identificar los diferentes factores a evaluar para la detección de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades.

• Conocer las necesidades educativas específicas que el alumnado con altas capacidades intelectuales suele presentar.

• Saber cuáles son los procedimientos respecto a la atención a la diversidad que se debe dar al alumnado con altas capacidades.

2. CONTENIDO

• Definición y características del alumnado con altas capacidades

• Detección y evaluación del alumnado con altas capacidades

• Atención a las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades

Alimentación en las etapas de la vida

Alimentación en las etapas de la vida


1. OBJETIVOS

• Conocer las necesidades nutricionales y el estado físico de la mujer gestante así como los requerimientos nutricionales de la mujer lactante y su estado en cuanto a cambios fisiológicos.

• Conocer las bases fisiológicas del crecimiento y el desarrollo del niño y el adolescente.

• Conocer los requerimientos nutricionales y las pautas de alimentación en las distintas etapas de desarrollo del niño.

• Conocer las necesidades nutricionales del adulto y las recomendaciones nutricionales adecuadas para cubrir correctamente dichas demandas.

• Conocer las necesidades nutricionales específicas y las bases de una alimentación saludable en las personas de edad avanzada.

2. CONTENIDO

• Nutrición y alimentación durante el embarazo y la lactancia

• Nutrición y alimentación en la infancia y la adolescencia

• Nutrición y alimentación del adulto

• Nutrición y alimentación en el envejecimiento

Alimentación en salud y enfermedad

Alimentación en salud y enfermedad


1. OBJETIVOS

• Conocer e integrar los principales beneficios de una dieta saludable y su importancia clínica.

• Conocer las dietas generales en el ámbito clínico, las dietas terapéuticas y las dietas específicas para distintos tipos de enfermedades.

• Conocer la diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias y conocer las más relevantes de unas y otras.

• Adquirir los conocimientos esenciales sobre las interacciones entre los alimentos y los medicamentos y sus posibles consecuencias, así como reconocer su relevancia clínica

2. CONTENIDO

• Beneficios de la dieta

• Dietoterapia

• Intolerancias y alergias alimentarias

• Interacciones entre los alimentos y medicamentos

Alimentación en situaciones especiales

Alimentación en situaciones especiales


1. OBJETIVOS

• Proporcionar unos conocimientos científicos básicos y prácticos del papel de la nutrición en la práctica deportiva, y de las pautas de alimentación recomendadas en personas físicamente activas.

• Identificar la desnutrición como una de las consecuencias más graves en una situación de emergencia y saber cómo se aborda la desnutrición en este tipo de situaciones.

• Analizar una unidad de soporte nutricional hospitalaria y sus funciones, así como los distintos modos de nutrición que pueden ser aplicados a un paciente para asegurar su estado nutricional.

2. CONTENIDO

• Alimentación en el deporte

• Alimentación en situaciones desfavorecidas o de emergencia

• Nutrición hospitalaria

Alimentación equilibrada y sus efectos en la salud de la población

Alimentación equilibrada y sus efectos en la salud de la población


1. OBJETIVOS

• Conocer los criterios en que se basa el diseño y la planificación de dietas para población sana.

• Conocer todos los elementos y pasos necesarios para llevar a cabo una adecuada valoración del estado nutricional.

• Conocer los objetivos y funciones de la salud pública en general y de la salud pública nutricional en particular.

• Conocer la epidemiología y saber diferenciar los principales diseños de estudios epidemiológicos.

• Conocer el concepto de salud y sus implicaciones en la promoción y educación para la salud.

2. CONTENIDO

• Alimentación equilibrada

• Valoración nutricional

• Fundamentos de la salud pública

• Epidemiología

• Promoción y educación para la salud. Educación nutricional

Convivencia y buenas prácticas

Convivencia y buenas prácticas


1. OBJETIVOS

• Conocer el actual marco institucional para la convivencia en los centros educativos.

• Analizar las distintas estrategias de prevención para la mejora de la convivencia.

2. CONTENIDO

• Marco institucional para la convivencia en los centros educativos

• Estrategias de prevención para la mejora de la convivencia

El trabajo en colaboración, la tutoría y el equipo docente

El trabajo en colaboración, la tutoría y el equipo docente


1. OBJETIVOS

• Analizar el perfil personal del profesorado tutor en la enseñanza no universitaria y su papel orientador a través del Plan de Acción Tutorial.

• Reconocer la aportación de apoyos a los centros educativos a través de procesos colaborativos para la mejora y el cambio educativo.

• Valorar el trabajo en colaboración entre los docentes y el profesional de la orientación como el elemento esencial para la calidad de los centros educativos.

2. CONTENIDO

• La tutoría y la calidad educativa en los centros educativos

• Colaboración y complementariedad en los centros educativos

• El equipo de orientación y la colaboración con los docentes en los centros educativos

Escuela como contexto educativo y de convivencia

Escuela como contexto educativo y de convivencia


1. OBJETIVOS

• Facilitar información objetiva sobre la agresividad y las conductas antisociales: definiciones, teorías existentes, componentes, factores de riesgo y protección, etc.

• Conocer los momentos, elementos y factores para la prevención de agresiones en el aula, desde el aula, el centro y la familiar, así como la colaboración de ambos.

• Facilitar el conocimiento de las distintas actuaciones ante las conductas antisociales que se puede llevar a cabo desde el contexto escolar, proporcionando pautas para realizar en el aula un proyecto de Educación para la Convivencia.

2. CONTENIDO

• La escuela como contexto de convivencia

• Componentes para el desarrollo de la convivencia

• Educación para la convivencia

Estrategias de afrontamiento y gestión de conflictos en la escuela

Estrategias de afrontamiento y gestión de conflictos en la escuela


1. OBJETIVOS

• Facilitar información objetiva sobre la agresividad y las conductas antisociales: definiciones, teorías existentes, componentes, factores de riesgo y protección, etc.

• Conocer los momentos, elementos y factores para la prevención de agresiones en el aula, desde el aula, el centro y la familiar, así como la colaboración de ambos.

• Facilitar el conocimiento de las distintas actuaciones ante las conductas antisociales que se puede llevar a cabo desde el contexto escolar, proporcionando pautas para realizar en el aula un proyecto de Educación para la Convivencia.

2. CONTENIDO

• La conducta agresiva en el ámbito educativo

• Prevención de la conducta agresiva

• Intervención en conflictos en el ámbito educativo

Fundamentos, organización y planificación de la acción tutorial orientadora

Fundamentos, organización y planificación de la acción tutorial orientadora


1. OBJETIVOS

• Adquirir las nociones fundamentales sobre el concepto de orientación educativa y su evolución.

• Conocer cómo se organiza y se lleva a cabo la orientación educativa en el sistema educativo español.

• Valorar el papel que la orientación educativa tienen como elemento del sistema educativo.

2. CONTENIDO

• Orígenes de la orientación educativa

• La orientación en el sistema educativo

• Elementos que conforman la orientación educativa

• Implementación de la orientación educativa en España

Higiene y control de calidad de alimentos (Módulo 3)

Higiene y control de calidad de alimentos (Módulo 3)


1. OBJETIVOS

• Conocer e integrar los principios esenciales de higiene de los alimentos aplicables a lo largo de toda la cadena alimentaria, como parte de la actividad diaria, con el propósito de obtener alimentos inocuos, aptos y seguros para el consumo humano.

• Conocer el Sistema de Autocontrol basado en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, como la herramienta más eficaz para garantizar la inocuidad de los alimentos y proteger la salud pública y la de los consumidores, minimizando el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos.

• Identificar las enfermedades transmitidas por los alimentos así como reconocer la importancia del manipulador de alimentos.

2. CONTENIDO

• Higiene y seguridad de los alimentos

• Sistemas de autocontrol y prácticas recomendadas. Requisitos previos

• Sistemas de autocontrol y prácticas recomendadas. Plan APPCC

• El manipulador de alimentos y enfermedades alimentarias

Integrar las TIC en la formación del docente

Integrar las TIC en la formación del docente


1. OBJETIVOS

• Reconocer los cambios tecnológicos de la sociedad de la información y del conocimiento actual y los mitos que conllevan.

• Analizar el uso y aplicabilidad de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene en el ámbito educativo.

• Potenciar el uso de formas de comunicación surgidas gracias a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las acciones formativas que se diseñen y desarrollen.

• Conocer las implicaciones que suponen el uso y aplicación de las nuevas tecnologías en la formación permanente y continua del profesorado.

2. CONTENIDO

• Módulo 1. Nuevas tecnologías y sus mitos

• Módulo 2. Las TIC y su aplicación en educación

• Módulo 3. Medios de comunicación y su influencia en educación

• Módulo 4. Nuevas tecnologías en las competencias docentes

La comunicación en el contexto de la familia y la escuela

La comunicación en el contexto de la familia y la escuela


1. OBJETIVOS

• Describir los principales conceptos y los fundamentos teóricos de la comunicación desde un enfoque psicosocial.

• Analizar y conocer la interacción comunicativa en los sistemas familia y escuela, con la finalidad de ofrecer una visión más amplia de cómo estas relaciones afectan a la convivencia familiar y escolar

2. CONTENIDO

Módulo 1

• Comunicación: fundamentos teóricos y análisis conceptual

Módulo 2

• La comunicación en los sistemas familiar y escolar

La Nube en Educación

La Nube en Educación


1. OBJETIVOS

• Conocer aquellos aspectos, aplicaciones y herramientas que se utilizan en un nuevo escenario que se denomina educación en la nube, Cloud education, que supone utilizar las TIC sin requerir que el alumnado o docente instale o configure servicio alguno en su dispositivo de acceso (computador, dispositivo móvil u otro).

• Analizar el uso y aplicabilidad de la nube en el ámbito educativo.

• Conocer aquellos aspectos, aplicaciones y herramientas para el almacenamiento en la nube.

• Analizar el uso del trabajo colaborativo en la nube y su aplicabilidad en el aula.

2. CONTENIDO

• El uso educativo de la nube

• Trabajo colaborativo en la nube

La violencia filio-parental

La violencia filio-parental


1. OBJETIVOS

• Distinguir los conceptos de agresión, agresividad y violencia.

• Conocer las principales características de la violencia filio-parental y sus protagonistas.

• Identificar los principales factores de protección y riesgo asociados a la VFP.

• Conocer los principios básicos de la Teoría del Apego.

• Tomar consciencia de la importancia de la relación profesorado-alumnado para el desarrollo de los menores.

• Dotar al profesorado de recursos prácticos para poder identificar, prevenir y asesorar a familias que sufran VFP.

2. CONTENIDO

• La definición de la violencia filio-parental

• Factores explicativos de la violencia filio-parental

• Apego y violencia

• La intervención en casos de violencia filio-parental desde el ámbito escolar

Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación

Los alimentos: propiedades, conservación y manipulación


1. OBJETIVOS

• Analizar las principales características y propiedades de los distintos grupos de alimentos, identificándolos en base a su composición nutricional, a fin de adquirir las competencias básicas en el conocimiento del manejo de alimentos y sus aspectos nutricionales. Esto resulta imprescindible a la hora de valorar o elegir alimentos con los nutrientes adecuados para el diseño de una dieta saludable.

• Analizar los distintos aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la calidad de los alimentos: sensoriales, nutritivos y sanitarios, así como su análisis y control, con el fin de adquirir competencias básicas en el control de calidad de los alimentos y sus métodos.

• Conocer los procesos básicos que se utilizan en la industria alimentaria para la conservación de los alimentos, así como las principales causas de alteración de los mismos, para entender la forma de actuación y la necesidad de estas operaciones en la industria alimentaria.

• Reconocer los conceptos básicos del desarrollo de las técnicas aplicadas a la elaboración y transformación de los alimentos para conseguir en ellos la mejora de las características nutritivas, organolépticas y de salubridad.

• Conocer la normativa nacional y europea que regula el etiquetado de los productos alimenticios, capacitando al alumno para poder acceder a la información más actualizada en este tema. Hacer hincapié en las normas sobre las propiedades nutricionales obligatorias y complementarias, así como las referentes a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos y los requisitos que estas deben cumplir para que figuren en el etiquetado de los productos alimenticios.

2. CONTENIDO

• Composición, propiedades y valor nutritivo de los alimentos

• Control de calidad de los alimentos

• Operaciones básicas en industrias alimentarias: procesos tecnológicos industriales

• Tecnología culinaria

• Etiquetado nutricional

Los entornos personales de aprendizaje (PLE)

Los entornos personales de aprendizaje (PLE)


1. OBJETIVOS

• Dar a conocer las posibilidades educativas que presentan los entornos personales de aprendizaje.

• Ofrecer una visión de cómo pueden configurarse los entornos personales de aprendizaje.

• Reflexionar sobre las posibilidades educativas que nos ofrecen los entornos personales de aprendizaje.

• Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para confeccionar un entorno personal de aprendizaje.

• Reflexionar sobre los roles que desempeñaran los docentes y los discentes en la utilización educativa de los entornos personales de aprendizaje.

2. CONTENIDO

• Unas referencias iniciales respecto a los entornos personales de aprendizaje

• Implicaciones de los PLE para la educación. Papel del profesorado en los nuevos entornos de formación como los PLE.

Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje

Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje


1. OBJETIVOS

• Dar a conocer las posibilidades educativas que presentan los entornos personales de aprendizaje.

• Ofrecer una visión de cómo pueden configurarse los entornos personales de aprendizaje.

• Reflexionar sobre las posibilidades educativas que nos ofrecen los entornos personales de aprendizaje.

• Conocer las diferentes herramientas que se pueden utilizar para confeccionar un entorno personal de aprendizaje.

• Reflexionar sobre los roles que desempeñaran los docentes y los discentes en la utilización educativa de los entornos personales de aprendizaje.

2. CONTENIDO

• Unas referencias iniciales respecto a los entornos personales de aprendizaje

• Implicaciones de los PLE para la educación. Papel del profesorado en los nuevos entornos de formación como los PLE.

Nuevas tendencias en alimentación y salud

Nuevas tendencias en alimentación y salud


1. OBJETIVOS

• Conocer los fundamentos de la biotecnología y sus principales aplicaciones a los productos alimentarios.

• Reflexionar sobre la influencia que pueden tener ciertas biotecnologías en el ámbito de la seguridad alimentaria.

• Conocer en qué consisten los alimentos funcionales, su diferencia con otros preparados, los destinatarios principales de los mismos y las alegaciones publicitarias de estos alimentos.

• Conocer la comida fast food, el movimiento slow food y la alimentación vegetariana en sus diversas formas de realización.

• Descubrir qué es la producción ecológica de alimentos, conocer sus objetivos, fundamentos y las ventajas e inconvenientes frente a la producción de alimentos convencional.

• Identificar las recomendaciones o prohibiciones de consumo de determinados alimentos y sus relaciones simbológicas en la práctica de las religiones de mayor seguimiento a nivel mundial.

• Conocer en qué consisten los productos milagro y las dietas milagro, y hacer una reflexión crítica sobre ambos al hilo de los conocimientos científicos actuales.

2. CONTENIDO

• Biotecnología alimentaria

• Alimentos funcionales

• Tendencias actuales en alimentación: fast food, slow food, vegetarianos

• Alimentos ecológicos

• Alimentación y religión

• Dietas milagro

Nutrición básica

Nutrición básica


1. OBJETIVOS

• Identificar cada una de las estructuras anatómicas que constituyen el sistema digestivo y los tipos de tejidos que forman cada una de sus vísceras.

• Comprender los mecanismos y funciones que tienen lugar en cada tramo del aparato digestivo para llevar a cabo la transformación de los alimentos en los tipos de nutrientes necesarios para pasar a la circulación general y ser distribuidos por el organismo para cumplir sus funciones.

• Identificar las diferencias entre los conceptos de alimentación, nutrición y metabolismo mediante el estudio de los conceptos y funciones básicas hasta las complejas de transformación y utilización a nivel tisular y celular de los principales grupos de nutrientes para el mantenimiento de la homeostasis y, por tanto, de la salud y la vida.

• Conocer los nutrientes que contienen los alimentos y la importancia que tiene cada uno para el mantenimiento de la vida.

• Conocer qué son los requerimientos nutricionales y cómo se elaboran las recomendaciones nutricionales de una población y sus aplicaciones prácticas.

2. CONTENIDO

• Anatomía e histología del aparato digestivo

• Fisiología digestiva

• Conceptos básicos de nutrición y metabolismo

• Tipos de nutrientes

• Requerimientos nutricionales

Relaciones interpersonales en el aula y trabajo cooperativo

Relaciones interpersonales en el aula y trabajo cooperativo


1. OBJETIVOS

• Reconocer el rol del docente como guía y facilitador del proceso relacional y de comunicación en el aula.

• Identificar el concepto de inteligencia emocional.

• Desarrollar la aplicación de la educación emocional en el aula a través de la tutoría.

• Descubrir en profundidad el concepto de aprendizaje cooperativo.

• Conocer recursos para poner en la práctica el aprendizaje cooperativo.

2. CONTENIDO

• El educador como experto en relaciones

• La tutoría y la educación emocional

• El aprendizaje cooperativo como encuentro personal y emocional en el aula

• Tipos de nutrientes

• Requerimientos nutricionales

Técnicas específicas de evaluación y diagnóstico de la acción tutorial

Técnicas específicas de evaluación y diagnóstico de la acción tutorial


1. OBJETIVOS

• Conocer las diferentes fases e instrumentos de la evaluación psicopedagógica, con el fin de identificar las necesidades educativas que presentan determinados alumnos o alumnas.

• Saber los criterios de escolarización en el alumnado con NEE.

• Diferenciar las distintas adaptaciones curriculares individualizadas.

• Conocer los elementos que definen un programa de orientación educativa.

• Saber cuáles son las funciones y requisitos de un programa de orientación educativa, así como los niveles para su elaboración.

•Adquirir pautas para el desarrollo de actividades en los programas de orientación.

• Capacitar para la evaluación de programas de orientación.

• Conocer las funciones, los niveles de organización, las fases de elaboración y los ámbitos de actuación del Plan de Acción Tutorial (PAT).

• Saber cuáles son los esquemas para la planificación de la acción tutorial a nivel grupal.

• Aprender qué tipo de acciones deben llevarse a cabo en la planificación de la acción tutorial a nivel individual.

2. CONTENIDO

• Diagnóstico y evaluación psicopedagógica

• Diseño, diagnóstico y evaluación de programas de orientación psicopedagógica

• Acciones individuales y grupales desde el PAT

Tutor-formador para certificados de profesionalidad en teleformación

Tutor-formador para certificados de profesionalidad en teleformación


1. OBJETIVOS

• Adquirir las competencias específicas para tutorizar de forma correcta acciones de formación en modalidad de teleformación.

• Conocer las bases, fundamentos, componentes y características de la formación e-Learning y los sistemas de formación actuales.

• Desempeñar los roles y funciones propias del personal docente en la formación e-Learning.

• Diseñar el plan de acción tutorial, estrategias didácticas, recursos y actividades adecuadas a las acciones formativas en modalidad e-Learning.

• Seleccionar las herramientas de comunicación, colaboración, seguimiento y evaluación necesarias para un adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Ser consciente de la importancia de los avances tecnológicos y su influencia en el desarrollo del e-Learning.

2. CONTENIDO

• Características generales de la formación y el aprendizaje en línea

• Funciones, habilidades y competencias del tutor

• Métodos, estrategias y herramientas tutoriales. La plataforma de teleformación

• Programas y herramientas informáticas para tutorizar al alumnado. Comunicación y evaluación en línea

Tutoría y alumnado con trastornos graves de conducta

Tutoría y alumnado con trastornos graves de conducta


1. OBJETIVOS

• Conocer los diferentes trastornos graves del desarrollo (trastorno negativista desafiante, trastorno disocial y trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) y sus diferentes manifestaciones conductuales así como diferenciarlas de las conductas normales dentro del desarrollo evolutivo de la población infanto-juvenil.

• Identificar factores de riesgo y factores de protección en las probabilidades de aparición de los trastornos graves de conducta.

• Ser capaz de intervenir como tutor/a con alumnos y alumnas con trastorno grave de conducta conociendo las necesidades educativas de estos alumnos, el protocolo de actuación y las estrategias a desarrollar en las diferentes fases de intervención a nivel de centro, aula, familia y alumno/a individualmente.

• Proponer medidas de respuesta educativa que mejoren la calidad de vida del alumnado con TGC a través de puesta en marcha de un protocolo de intervención conjunto que actúa a nivel de centro, individual y familiar.

• Conocer técnicas de modificación de conducta, programas específicos, orientaciones metodológicas y curriculares que faciliten y mejoren el clima del aula y el trato del profesorado y tutores/as y el alumnado con trastorno grave de conducta.

2. CONTENIDO

• Alumnado con trastorno grave de conducta

• Respuesta educativa e intervención

Uso pedagógico de las TIC en los diferentes contextos educativos

Uso pedagógico de las TIC en los diferentes contextos educativos


1. OBJETIVOS

• Conocer las nuevas tecnologías y sus implicaciones en los procesos de información, comunicación y formación, tomando conciencia de las posibilidades que ofrece su inclusión en el ámbito educativo.

• Analizar las estrategias pedagógicas del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

• Reconocer los beneficios que aporta la enseñanza asistida por ordenador en los procesos formativos.

• Presentar las características y ventajas del trabajo colaborativo a través de herramientas TIC, para conocer como estas facilitan el trabajo grupal y proporcionan un espacio en el que desarrollar un trabajo en equipo de forma innovadora, participativa, motivadora y de calidad.

2. CONTENIDO

• Aplicación de las TIC en el ámbito educativo

• Las TIC como recurso educativo en los procesos de comunicación

• Recursos tecnológicos para el aula

• Entornos de trabajo colaborativo

Violencia de género en la adolescencia

Violencia de género en la adolescencia


1. OBJETIVOS

• Conocer cómo hombres y mujeres construyen el género a lo largo de todo el ciclo vital, prestando especial atención al periodo de la adolescencia.

• Identificar los mecanismos que operan en la violencia de género, prestando especial atención a la violencia en la pareja que ocurre en las primeras relaciones en la adolescencia.

2. CONTENIDO

• La construcción del género en la adolescencia

• Violencia en parejas adolescentes

Violencia y victimización escolar

Violencia y victimización escolar


1. OBJETIVOS

• Estudiar la violencia y victimización escolar considerando las variables más significativas en los ámbitos: individual, familiar, escolar y comunitario.

• Conocer la implicación de los diferentes ámbitos de socialización de los adolescentes escolarizados.

• Conocer programas de intervención y prevención sobre la violencia escolar.

2. CONTENIDO

• Módulo 1: El significado de la violencia. Factores explicativos

• Módulo 2: Los escenarios de socialización implicados en la violencia escolar

• Módulo 3: intervenir y prevenir

Web 2.0 y Redes Sociales para docentes

Web 2.0 y Redes Sociales para docentes


1. OBJETIVOS

• Conocer los nuevos espacios socioeducativos de comunicación, colaboración e interacción, presentes en la Web 2.0 y 3.0.

• Conocer qué son las redes sociales y profesionales, sus características, elementos y funciones, con el fin dar utilidad a estas redes en su trabajo diaria como docentes.

• Aprender a utilizar las distintas herramientas de trabajo colaborativo, conociendo sus funciones, las utilidades que ofrecen y sus posibilidades didácticas.

• Aprender a utilizar las distintas herramientas de trabajo colaborativo, conociendo sus funciones, las utilidades que ofrecen y sus posibilidades didácticas.

• Describir distintas aplicaciones, con sus correspondientes funciones de utilidad en el campo educativo, relacionadas con la sindicación de contenidos y marcadores sociales.

2. CONTENIDO

• Módulo 1: La web 2.0 orígenes, evolución y aplicación en el ámbito educativo

• Módulo 2: Las redes sociales y las redes profesionales

• Módulo 3: Blogs, una herramienta 2.0

• Módulo 4: Wikis y Eduwikis

• Módulo 5: RSS y marcadores sociales

Alérgenos e intolerancias alimentarias según el Reglamento UE 1169/2011 y Real Decreto 126/2015

Alérgenos e intolerancias alimentarias según el Reglamento UE 1169/2011 y Real Decreto 126/2015


1. OBJETIVOS

• Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.

• Conocer los requerimientos del Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.

• Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas

• Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.

• Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.

• Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.

2. CONTENIDO

• Reacciones adversas a los alimentos

• Información al consumidor sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias

• Gestión del riesgo de alérgenos en alimentos no envasados

• Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasados

Manipulador de alimentos

Manipulador de alimentos


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos sobre la manipulación de los productos alimentarios. Fomentar la concienciación de prácticas saludables en la manipulación de estos productos. Formar para una buena práctica de limpieza, higiene, etc. Mejorar en la manipulación responsable y de calidad a través del sistema APPCC.

2. CONTENIDO

• La Manipulaciónde los alimentos

• Sistema de Autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)

• Peligros en los alimentos

• Las enfermedades de Transmisión Alimentaria. Medidas preventivas

• Prácticas correctas de higiene y manipulación de los alimentos. Limpieza y desinfección

Manipulador de alimentos para la venta en quioscos de chucherías, helados, fritos y vending

Manipulador de alimentos para la venta en quioscos de chucherías, helados, fritos y vending


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos sobre la manipulación de los productos alimentarios y mejorar en la manipulación responsable y de calidad, especificando las medidas a tener presentes ante la venta o suministro de chucherías, helados y productos de masa frita. Fomentar la concienciación de prácticas saludables en la manipulación de estos productos. Formar y exponer los criterios para una buena práctica de limpieza e higiene, relacionando ambos procesos, llevando a cabo un correcto proceso de higienización. Mejorar en la manipulación responsable y de calidad a través del sistema APPCC, exponiendo su implantación, seguimiento y control, estableciendo pautas correctas que confirmen la seguridad alimentaria en un establecimiento o proceso. Exponer los métodos correctos de actuación de los manipuladores, exponiendo las medidas y tratamientos adecuados para el servicio de productos que no requieran tratamientos térmicos posteriores, ofreciendo en todo momento alimentos y productos seguros.

2. CONTENIDO

• La Manipulaciónde los alimentos

• Sistema de Autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)

• Peligros en los alimentos

• Las enfermedades de Transmisión Alimentaria. Medidas preventivas

• Prácticas correctas de higiene y manipulación de los alimentos. Limpieza y desinfección

• Especificaciones sobre manipulación, venta y distribución de chucherías, helados y fritos

Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC

Seguridad Alimentaria. Sistema APPCC


1. OBJETIVOS

Con este material se pretende obtener una idea general del proceso del alimento desde su cultivo hasta el consumo, adquirir conocimientos de trazabilidad, aprendizaje del sistema APPCC, la identificación de los puntos de control críticos para poder prevenir posibles dificultades. Además se adquirirán los conocimientos necesarios para implantar y mantener este sistema, utlizando sistemas de vigilancia, registros, etc.

2. CONTENIDO

• Fundamentos de la Seguridad Alimentaria

• Introducción al Análisis de Peligros y Puntos de Control

• Introducción a los Peligros. Importancia y Control

• Etapas de un Sistema APPCC

• Planes Generales de Higiene en las Empresas Alimentarias

• Implantación y Mantenimiento de un Sistema APPCC

Habilidades de Coaching

Habilidades de Coaching


1. OBJETIVOS

• Aprender qué es el coaching y el proceso.

• Entender cómo el coaching mejora la dirección.

• Manejar herramientas de coaching de forma pertinente para la optimización de resultados y la satisfacción de los equipos de trabajo.

• Desarrollar las actitudes básicas.

• Aprender a establecer un clima de seguridad afectiva para que afloren los talentos y la creatividad del equipo.

• Saber evaluar el proceso aprendiendo de los resultados.

• Adquirir conocimientos de la psicología útiles para el trabajo con personas.

2. CONTENIDO

• Qué es coaching

• El proceso de coaching

• Actitudes básicas del directivo-coach

• Competencias conversacionales y de relación

• Coaching de equipos

• Evaluación del proceso

• Conceptos psicológicos clave para el ejercicio del coaching

Prevención de Riesgos Laborales Básico

Prevención de Riesgos Laborales Básico


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la Ley 31/1995 en Prevención de Riesgos Laborales, con el fin de que el alumno conozca la Ley y tome conciencia de la importancia de incorporar hábitos seguros en su lugar de trabajo.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Documentación para la gestión de la prevención de riesgos

• Primeros auxilios

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Agricultura

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Agricultura


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales, además de los conocimientos específicos para su correcta aplicación en el lugar de trabajo (terreno agrícola). Con ello, se llevará a cabo una actuación responsable en cuanto a la prevención y se adquirirán hábitos y métodos de trabajo destinados a prevenir los riesgos específicos de este trabajo.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Documentación para la gestión de la prevención de riesgos

• Primeros auxilios

• Riesgos específicos en la agricultura

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Oficina

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Oficina


1. OBJETIVOS

Adquisición de los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales, además de los conocimientos específicos para su correcta aplicación en el lugar de trabajo (oficina). Con ello, se llevará a cabo una actuación responsable en cuanto a la prevención y se adquirirán hábitos y métodos de trabajo destinados a prevenir los riesgos específicos de este trabajo.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Documentación para la gestión de la prevención de riesgos

• Primeros auxilios

• Riesgos específicos y su prevención en el sector oficina-comercio

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Peluquería

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Peluquería


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales y los específicos propios de un establecimiento de peluquería, con sus riesgos específicos y sus medidas preventivas para evitar estos riesgos.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Documentación para la gestión de la prevención de riesgos

• Primeros auxilios

• Riesgos específicos y su prevención en el sector de peluquerías

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Transportes

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Transportes


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales y los específicos propios de un establecimiento de peluquería, con sus riesgos específicos y sus medidas preventivas para evitar estos riesgos.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Documentación para la gestión de la prevención de riesgos

• Primeros auxilios

• Riesgos específicos y su prevención en el sector de peluquerías

Prevención de riesgos laborales básico para Centro infantil

Prevención de riesgos laborales básico para Centro infantil


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales necesarios para su correcta aplicación en el lugar de trabajo.Aplicación de estos conocimientos en una Guardería o Centro Infantil, sabiendo llevar a cabo una actuación responsable en cuanto a la prevención y adquirir hábitos y métodos de trabajo para prevenir los riesgos específicos de este trabajo.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Primeros auxilios

• Prevención de Riesgos Laborales para Centro infantil

Prevención de riesgos laborales básico. Sector Electricidad

Prevención de riesgos laborales básico. Sector Electricidad


1. OBJETIVOS

• Formar a los alumnos para que los trabajos realizados en lavanderías se ejecuten de la forma más segura posible.

• Actualizar conocimientos en prevención.

• Formar a los alumnos para que puedan ejercer las funciones de Nivel Básico en PRL.

• Informar sobre los medios de protección colectiva y EPI necesarios en lanvaderías.

• Inculcar a los trabajadores cultura preventiva.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Documentación para la gestión de la prevención de riesgos

• Primeros auxilios

• Riesgos específicos y su prevención en trabajos eléctricos

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Lavanderias

Prevención de Riesgos Laborales Básico - Sector Lavanderias


1. OBJETIVOS

• Formar a los alumnos para que los trabajos realizados en lavanderías se ejecuten de la forma más segura posible.

• Actualizar conocimientos en prevención.

• Formar a los alumnos para que puedan ejercer las funciones de Nivel Básico en PRL.

• Informar sobre los medios de protección colectiva y EPI necesarios en lanvaderías.

• Inculcar a los trabajadores cultura preventiva.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Documentación para la gestión de la prevención de riesgos

• Primeros auxilios

• Riesgos específicos y su prevención en lavanderías

Prevención de Riesgos Laborales Básico. Trabajo en altura

Prevención de Riesgos Laborales Básico. Trabajo en altura


1. OBJETIVOS

• Formar a los alumnos para que los trabajos realizados en lavanderías se ejecuten de la forma más segura posible.

• Actualizar conocimientos en prevención.

• Formar a los alumnos para que puedan ejercer las funciones de Nivel Básico en PRL.

• Informar sobre los medios de protección colectiva y EPI necesarios en lanvaderías.

• Formar a los trabajadores en el uso correcto de EPI.

• Formar a los trabajadores para que sea seguro el uso de herramientas, equipos de trabajo y máquinas en altura.

• Inculcar a los trabajadores cultura preventiva.

2. CONTENIDO

• El trabajo y la salud: los riesgos profesionales. Factores de riesgo

• Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y enfermedades profesionales. Otras patologías derivadas del trabajo

• Marco normativo básico en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Derechos y deberes básicos en esta materia

• Riesgos ligados a las condiciones de seguridad. El lugar de trabajo

• Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo

• La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral

• Sistemas elementales de control de riesgos. Protección colectiva e individual

• El plan de emergencia

• El control de la salud de los trabajadores

• Componentes implicados en la Prevención de Riesgos Laborales

• La gestión de la Prevención de Riesgos Laborales en la empresa

• Documentación para la gestión de la prevención de riesgos

• Primeros auxilios

• Riesgos específicos y su prevención en los trabajos en altura

Access 2007

Access 2007


1. OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar las bases de datos de manera que resuelvan los problemas complejos que le surjan, además de conocer herramientas avanzadas que supongan un ahorro de tiempo en el trabajo diario.

2. CONTENIDO

• Introducción y descripción del gestor de base de datos

• Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos

• Planificación y diseño de una base de datos

• Introducción y modificación de datos

• Visualización e impresión de los datos

• Ordenación, archivos índice e indexación

• Mantenimiento de la base de datos

• Interrogación de la base de datos

• Mantenimiento de tablas: formularios

Access 2010

Access 2010


1. OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar una base de datos, desde la creación de tablas con sus registros, hasta consultas, informes y formularios, que le resultaran de gran utilidad en el día a día.

2. CONTENIDO

• Introducción y descripción del gestor de base de datos

• Conceptos fundamentales en un gestor de base de datos

• Planificación y diseño de una base de datos

• Introducción y modificación de datos

• La ayuda de Office

• Visualización e impresión de los datos

• Ordenación, archivos índice e indexación

• Mantenimiento de la base de datos

• Interrogación de la base de datos

• Mantenimiento de tablas: formularios

Adobe Acrobat 9

Adobe Acrobat 9


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos que capaciten para el manejo de la aplicación.

2. CONTENIDO

• Introducción y conceptos básicos

• Área de trabajo

• Manipular documentos PDF

• Gestionar revisiones compartidas y comentarios

• Trabajando con formularios electrónicos

• Protección de los documentos

• Firmas digitales

• Multimedia e Impresión

Crea tus aplicaciones Android con App Inventor 2

Crea tus aplicaciones Android con App Inventor 2


1. OBJETIVOS

Introducir al alumno en el desarrollo de aplicaciones para el sistema operativo Android.
Conocimiento del entorno Android
Adquisición e instalación de las aplicaciones necesarias para tal fin mediante MIT App Inventor 2
Familiarizarse con el entorno de MIT App Inventor 2
Cómo dar el primer paso creando una primera aplicación
Adquirir una base sobre los bloques necesarios en los que se asemejan a las estructuras de programación de cualquier lenguaje
Definir el aspecto de las aplicaciones
Desarrollo del comportamiento de la aplicación
Introducción a Google Play.

2. CONTENIDO

• Introducción sobre Android

• Conozca MIT App Inventor

• La interfaz de desarrollo

• Tu primera aplicación con App Inventor

• Conceptos básicos sobre fundamentos de programación. Los bloques

• Aplicación práctica I

• Aplicación práctica II

• Monetización y comercio de aplicaciones

Excel 2007

Excel 2007


1. OBJETIVOS

Con este manual se pretende que el lector sea capaz de aprender el concepto de una hoja de cálculo. Aprender a realizar las operaciones más básicas de Excel. Aprender a manejar los datos de una hoja de cálculo. Aprender a dar formato a los datos para mejorar el aspecto y la legibilidad de los datos. Aprender a utilizar herramientas de Excel que nos faciliten el trabajo con nuestras hojas. Aplicar formatos a nuestras hojas de Excel, utilizar referencias absolutas y relativas a las celdas y proteger y compartir libros de trabajo. Aprender a crear fórmulas utilizando funciones matemáticas, estadísticas y financieras de Excel. Aprender a crear fórmulas utilizando funciones de fecha y hora, de cadenas de caracteres y lógicas de Excel. Crear e insertar fotos y dibujos en nuestras hojas para mejorar su presentación así como generar gráficos a partir de los datos de las hojas.

2. CONTENIDO

• Introducción a Excel 2007

• Operaciones básicas

• Trabajar con celdas

• Formato de texto y hojas de cálculo

• Uso de nombres y referencias externas

• La ayuda de Microsoft Excel

• Visualización de los libros de trabajo

• Formatos de hoja

• Herramientas más útiles en Excel

• Fórmulas y funciones I

• Fórmulas y funciones II

• Creación de Gráficos

Excel 2010

Excel 2010


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos y habilidades desde un nivel básico, sobre el uso y manejo de las hojas de cálculo. Saber realizar desde operaciones matemáticas sumamente sencillas hasta operaciones estadísticas y financieras con cierta complejidad. Tener capacidad para proporcionar a los documentos gráficos estadísticos, además de otros

2. CONTENIDO

• Introducción a Excel 2010

• Operaciones básicas

• Trabajar con celdas

• Formato de texto y hojas de cálculo

• Uso de nombres y referencias externas

• La ayuda de Microsoft Excel

• Visualización de los libros de trabajo

• Formatos de hoja

• Herramientas más útiles en Excel

• Fórmulas y funciones I

• Fórmulas y funciones II

• Creación de Gráficos

Excel 2010 Avanzado

Excel 2010 Avanzado


1. OBJETIVOS

El objetivo de este curso es el conocimiento del manejo de Excel a un nivel más avanzado del habitual. Aprender a crear tablas de datos y tablas dinámicas, así como el empleo de filtros, criterios y resúmenes de las mismas. Aprender a crear escenarios en los que ver rápidamente el cambio de ciertos valores que afecten a la hoja de cálculo. También ver cómo conseguir un objetivo desconocido a partir de unos criterios especificados. Aprender a importar datos desde fuentes externas y utilizar funciones de bases de datos. Creación y uso de macros, así como su modificación desde Visual Basic. Aprender los conceptos básicos de programación y los principales métodos para desarrollar pequeñas aplicaciones que interactúen con el libro de trabajo. Creación de cuadros de diálogo tanto predeterminados como propios. Aprender a trabajar en grupo compartiendo el libro de trabajo y asignando permisos a usuarios. Aprender a compartir el libro en Internet mediante la herramienta en la nube SkyDrive

2. CONTENIDO

• Tablas y listas de datos

• Bases de datos

• Tablas y gráficos dinámicos

• Análisis de datos

• Macros

• Conociendo Visual Basic

• Operaciones más cotidianas con Visual Basic

• Creación de cuadros de diálogo

• Trabajo en grupo y seguridad

• Excel e Internet

Google Drive. Trabajando en la nube

Google Drive. Trabajando en la nube


1. OBJETIVOS

Descubrir una nueva y potente herramienta alojada en Internet, para utilizarla en la creación, edición y gestión de documentos de texto, hojas de cálculo, formularios, presentaciones, imágenes, etc. Trabajar “en la nube” y aprovechar todas las utilidades de almacenamiento, publicación, trabajo en equipo, etc., que ofrece.

2. CONTENIDO

• Qué es Google Drive?

• Gestión de documentos

• Trabajar con procesador de textos

• Trabajo con hojas de cálculo y formularios

• Trabajo con presentaciones

• Trabajo con dibujos

• Comunicación en línea

• Más allá de Google Drive

Office 2007

Office 2007


2. CONTENIDO

• Módulo 1: Procesador de textos, Word

• Módulo 2: Hoja de cálculo, Excel

• Módulo 3: Base de datos, Access

• Módulo 4: Presentaciones: Power Point

Office 2010

Office 2010


1. OBJETIVOS

Word 2010

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar documentos de texto, de manera que se resuelvan los problemas complejos que puedan surgir, además de conocer las herramientas avanzadas que supongan un ahorro de tiempo en el trabajo diario.

Excel 2010

Adquirir conocimientos y habilidades desde un nivel básico, sobre el uso y manejo de las hojas de cálculo. Saber realizar desde operaciones matemáticas sumamente sencillas hasta operaciones estadísticas y financieras con cierta complejidad.
Tener capacidad para proporcionar a los documentos gráficos estadísticos, además de otros.

Access 2010

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar una base de datos, desde la creación de tablas con sus registros, hasta consultas, informes y formularios, que le resultarán de gran utilidad en el día a día.

PowerPoint 2010

Crear atractivas presentaciones y dotarlas de animaciones, efectos, transiciones y demás elementos, para que tengan un aspecto profesional. Aprender a configurar las diapositivas por separado o conjuntas, insertar audio y vídeo, y utilizar botones de navegación, entre otras muchas opciones.

2. CONTENIDO

• Word 2010

• Excel 2010

• Access 2010

• PowerPoint 2010

Posicionamiento web y marketing en buscadores. SEO Y SEM

Posicionamiento web y marketing en buscadores. SEO Y SEM


1. OBJETIVOS

Adquirir los conocimientos necesarios que lleven a comprender el uso de las redes sociales en beneficio de una campaña de marketing. Desarrollar campañas de viralización y guerrilla que se difundan correctamente por Internet, captando nuevos clientes. Optimizar la página web, facilitando su indexación por los motores de búsqueda y mejorar sus posiciones en el ranking de búsqueda. Creación del site de forma rápida y correcta para que pueda ser adecuadamente analizado por el Spider de los motores de búsqueda. Enlazar con otros servicios y webs para aumentar la reputación general o Pagerank, para incrementar posiciones y aparecer en la primera página de búsquedas. Comprender el funcionamiento interno de los diferentes motores y lo que ofrecen los directorios para saber diseñar mejor una campaña de ataque. Diseño de una campaña de publicidad SEM y creación de un sistema de anuncios CPC (Coste por Click) que se difundan en las redes de búsqueda y de contenidos. Generación de anuncios para redes sociales del tipo CPC. Conceptos de community manager para la gestión de las redes sociales y conexión con campañas de SEM y SEO.

2. CONTENIDO

• Funcionamiento de los motores de búsqueda

• SEO: Search Engine Optimization. Posicionamiento web

• SEM. Search Engine Marketing. Publicidad en buscadores

• Gestionar conjuntamente el SEO y el SEM

• Redes sociales y community manager

• Elaboración de un proyecto SEM

PowerPoint 2007

PowerPoint 2007


1. OBJETIVOS

Crear atractivas presentaciones y dotarlas de animaciones, efectos, transiciones y demás elementos, para que tengan un aspecto profesional. Aprender a configurar las diapositivas por separado o conjuntas, insertar audio y vídeo, y utilizar botones de navegación, entre otras muchas opciones.

2. CONTENIDO

• Introducción a PowerPoint

• Operaciones básicas

• Trabajar con diapositivas

• Creación de presentaciones

• Gestión de objetos

• Trabajar con texto

• Imágenes en diapositivas

• La ayuda de Office

• Creación de presentaciones avanzadas

• Formatos para diapositivas

• Otras herramientas para las presentaciones 

PowerPoint 2010

PowerPoint 2010


1. OBJETIVOS

Crear atractivas presentaciones y dotarlas de animaciones, efectos, transiciones y demás elementos, para que tengan un aspecto profesional. Aprender a configurar las diapositivas por separado o conjuntas, insertar audio y vídeo, y utilizar botones de navegación, entre otras muchas opciones.

2. CONTENIDO

• Introducción a PowerPoint

• Operaciones básicas

• Trabajar con diapositivas

• Creación de presentaciones

• Gestión de objetos

• Trabajar con texto

• Imágenes en diapositivas

• La ayuda de Office

• Creación de presentaciones avanzadas

• Formatos para diapositivas

• Otras herramientas para las presentaciones 

PowerPoint 2013

PowerPoint 2013


1. OBJETIVOS

• Adquirir los conocimientos necesarios para el manejo de la interfaz de PowerPoint 2013 y los rudimentos del trabajo con presentaciones.
• Conocer el sistema de Ayuda de Microsoft Office para poder solventar dudas.
• Obtener los conocimientos necesarios para trabajar con objetos en las diapositivas.
• Adquirir los conocimientos necesarios para trabajar con texto en las diapositivas, incluyendo efectos especiales y la corrección ortográfica.
• Aprender a insertar imágenes, fotografías, formas y gráficos de datos en las diapositivas.
• Conocer la forma de utilizar elementos multimedia, como audio y vídeo, en las presentaciones.
• Aprender a dar formato a las diapositivas y documentos asociados.
• Conocer las herramientas que ofrece PowerPoint para la creación de presentaciones avanzadas, y para la publicación de presentaciones.

2. CONTENIDO

• Introducción a PowerPoint

• Operaciones básicas

• Trabajar con diapositivas

• Creación de presentaciones

• Gestión de objetos

• Trabajar con texto

• Insertar imágenes, fotografías, formas y gráficos

• La ayuda de Office

• Creación de presentaciones avanzadas

• Formatos para diapositivas

• Otras herramientas para las presentaciones 

Windows 7. Aplicaciones de Windows

Windows 7. Aplicaciones de Windows


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva interfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones de siempre y otras nuevas. Administrar y gestionar el entorno de Windows. Manejar archivos. Configurar herramientas del sistema. Aprender a mantener el PC seguro y fuera de alcance de amenazas de virus y problemas de hardware.

2. CONTENIDO

• Accesorios de Windows

• Las herramientas del sistema

• Multimedia 130

Windows 7. Conceptos básicos y uso del entorno

Windows 7. Conceptos básicos y uso del entorno


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva interfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones de siempre y otras nuevas. Administrar y gestionar el entorno de Windows. Manejar archivos. Configurar herramientas del sistema. Aprender a mantener el PC seguro y fuera de alcance de amenazas de virus y problemas de hardware.

2. CONTENIDO

• Conceptos básicos de la informática

• El entorno de Windows 7

• La barra de tareas y el menú inicio

• Ventanas, cuadros de diálogo y menús

• Personalizar el escritorio

• La ayudad de Windows

Windows 7. Gestión de archivos y configuración

Windows 7. Gestión de archivos y configuración


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva interfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones de siempre y otras nuevas. Administrar y gestionar el entorno de Windows. Manejar archivos. Configurar herramientas del sistema. Aprender a mantener el PC seguro y fuera de alcance de amenazas de virus y problemas de hardware.

2. CONTENIDO

• Explorador de Windows

• Gestión de archivos

• Accesos directos e iconos del escritorio

• Configuración del sistema

• Personalización del sistema

Windows 7. Seguridad y trabajo en red

Windows 7. Seguridad y trabajo en red


1. OBJETIVOS

Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva interfaz de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las herramientas y aplicaciones de siempre y otras nuevas. Administrar y gestionar el entorno de Windows. Manejar archivos. Configurar herramientas del sistema. Aprender a mantener el PC seguro y fuera de alcance de amenazas de virus y problemas de hardware.

2. CONTENIDO

• Accesorios de Windows

• Las herramientas del sistema

• Multimedia 130

Windows 8.1

Windows 8.1


1. OBJETIVOS

• Adquirir conocimientos y habilidades sobre la interfaz clásica de ventanas de Windows

• Adquirir conocimientos y habilidades sobre la nueva interfaz Metro de Microsoft para el PC con todas sus novedades integradas en las nuevas aplicaciones.

• Administrar y gestionar el entorno de Windows.

• Manejar archivos.

• Instalar nuevos dispositivos periféricos.

• Instalar y desinstalar aplicaciones.

2. CONTENIDO

• Conceptos básicos de informática

• El entorno de Windows 8.1

• La pantalla de inicio y la barra de tareas

• Ventanas, cuadros de diálogo y menús

• Personalizar el entorno

• El explorador de Windows

• Gestión de archivos

• Configuración del sistema

Windows Vista

Windows Vista


1. OBJETIVOS

2. CONTENIDO

• Módulo 1: El Interfaz de Windows Vista

• Módulo 2: Manejo de Archivos y Carpetas

• Módulo 3: Configuración de Windows

• Módulo 4: Aplicaciones de Windows

• Módulo 5: Seguridad en Windows Vista

Word 2007

Word 2007


1. OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar documentos de texto de manera que resuelvan los problemas complejos que le surjan, además de conocer herramientas avanzadas que supongan un ahorro de tiempo en el trabajo diario.

2. CONTENIDO

• Módulo1 Operaciones básicas con Word

• Módulo2 Trabajando con Word

• Módulo 3 Herramientas básicas de WordMódulo 4 Herramientas avanzadas de Word

• Módulo 4 Herramientas avanzadas de Word

Word 2010

Word 2010


1. OBJETIVOS

Desarrollar las habilidades necesarias para gestionar documentos de texto, de manera que se resuelvan los problemas complejos que puedan surgir, además de conocer las herramientas avanzadas que supongan un ahorro de tiempo en el trabajo diario.

2. CONTENIDO

• Introducción a Word 2010

• Operaciones básicas

• La ficha Vista

• La ayuda de Office

• Funciones básicas de trabajo

• Formateado de texto I

• Formateado de texto II

• Formatos de página y documentos

• Utilización de las herramientas de texto

• Tablas

• Gráficos

• Automatización de tareas

• Cartas, sobres y etiquetas

Wordpress. Cómo elaborar páginas web para pequeñas y medianas empresas

Wordpress. Cómo elaborar páginas web para pequeñas y medianas empresas


1. OBJETIVOS

• Conocer los gestores de contenidos y, especialmente, WordPress para poder crear o adaptar la web de su pequeña y mediana empresa.

• Conocer la interfaz de WordPress y las posibilidades de uso gratuito y de pago, según las necesidades.

• Diferenciar entre los distintos tipos de contenido y encontrarles sitio en su web.

• Conocer, gestionar y publicar los distintos tipos de recursos para enriquecer su sitio web..

• Introducirse en la gestión más avanzada de su web para seguir profundizando en caso de estar interesado.

• Conocer el funcionamiento del posicionamiento y las herramientas existentes para tal fin.

• Hacer crecer su web en su dimensión social y conocer cómo funcionan las distintas redes sociales para ver cuál encajaría más en su modelo.

2. CONTENIDO

• Creación de webs con gestores de contenidos

• Empezar a utilizar WordPress

• Introducción a la interfaz de WordPress

• Apariencia y secciones de una web basada en WordPress

• Publicación y gestión básica de contenidos

• Recursos y otros contenidos

• Introducción a las plantillas de WordPress

• Plantillas personalizadas y contenidos avanzados

• Plugins y funcionalidades avanzadas

• Herramientas de marketing y posicionamiento web

• La dimensión social de la web

Facebook para empresas y emprendedores

Facebook para empresas y emprendedores


1. OBJETIVOS

• Conocer cómo se adapta la elaboración del plan de marketing tradicional a las especificaciones que comportan las redes sociales y herramientas 2.0.
• Aprender la importancia en la planificación estratégica de la creación del social media pan, documento indispensable antes de iniciar cualquier acción 2.0.
• Conocer la importancia del eBranding como filosofía del marketing y punto de salida de nuestras acciones.
• Aprender a desarrollar los diferentes perfiles que pone a nuestra disposición Facebook para desarrollar las relaciones sociales y generar conversación alrededor de la marca.
• Conocer a fondo la elaboración e implementación de las páginas y grupos desde la empresa.
• Desarrollar habilidades comunicativas que permitan una implementación efectiva de Facebook en la estrategia comunicativa de la empresa.

2. CONTENIDO

• Social media marketing

• Facebook marketing

• Las páginas

• Aplicaciones

• Creación de un grupo

• Integración con otras herramientas

• Marketing para fans

• Plataforma publicitaria

• Métricas y monitorización

Hootsuite: gestionando los medios sociales

Hootsuite: gestionando los medios sociales


1. OBJETIVOS

Aprender todas las funcionalidades de Hootsuite disponibles para las cuentas de la modalidad Gratis y Pro.
Aprender a publicar y programar mensajes, buscar y rastrear información en las redes, trabajar en equipo en las redes sociales, obtener distintas analíticas e informes de las actuaciones en social media.
Conocer otras características no tan conocidas pero que también aportan valor añadido, como el acceso a Hootsuite University o la integración con otras aplicaciones.

2. CONTENIDO

• Entorno del Social Media

• Hootsuite: la herramienta ideal

• Panel de control: el centro de mandos

• Participación es la clave

• Practicando la Escucha Social

• Colaboración en organizaciones

• Analize this!

• Hootsuite Mobile

• Más por descubrir

Twitter en la empresa

Twitter en la empresa


1. OBJETIVOS

• Entender el funcionamiento de la web 2.0 para aprovechar así todas las posibilidades dentro del departamento de marketing de una empresa.
• Aprender los pasos básicos a seguir para la gestión de medios sociales en una empresa.
• Entender Twitter como una potente herramienta para dirigir estrategias de comunicación y marketing online.
• Comprender el perfil de un trabajador de medios sociales.
• Aprender a elaborar estrategias de marketing que se ejecutarán en Twitter.
• Comprender la importancia de la analítica de Twitter y tener un primer contacto con Twitter Analytics.
• Conocer diferentes herramientas de gestión de Twitter.
• Aprender a resolver una crisis de reputación en redes sociales.
• Establecer las bases para la creación y difusión de contenido en torno a una estrategia previamente organizada.
• Desarrollar la creatividad y potenciar la resolución de conflictos.
• Adquirir la capacidad de investigar nuevas herramientas y fomentar el autoaprendizaje, gracias a los conocimientos básicos adquiridos.

2. CONTENIDO

• Internet, web 2.0 y redes sociales

• Nueva era: departamento de comunicación y redes sociales

• Marketing en redes sociales

• ¿Qué es Twitter?

• Registro, inicio de sesión y configuración de la cuenta

• Roles en Twitter

• Twitter en la estrategia de marketing

• Gestión, monitorización y análisis de usuarios en Twitter

• Identidad digital y reputación online

• Analítica de resultados

• Aplicaciones para Twitter